miércoles, 29 de abril de 2009

Para vencer a la crisis, regresa a lo BÁSICO


Muchos de ustedes se estarán preguntando no una sino varias veces al día como es que puedo, no sólo sobrevivir, sino crecer en el ambiente económico actual.

Hay que recordar que si escucháramos e hiciéramos caso de todo lo que se publica y transmite por los medios, terminaríamos por decidir no levantarnos de nuestras camas en la mañana. Además, la mayoría de los factores citados en los medios, son externos y no tenemos forma de modificarlos.

Sin embargo, esto me recuerda una historia que un colega me contó hace algunos años, sobre tres hombres: uno de ellos empleado, otro gerente y el tercero, un dueño de negocios, los cuales afrontaban un reto formidable que era escalar la enorme montaña frente a ellos.

El Empleado se levanta de su cama, se asoma a la ventana y contempla la montaña por lo que parece una eternidad, para momentos después decidir que no vale la pena su esfuerzo y saltar de nuevo a su tibia cama.

El Gerente se levanta de su cama, se asoma a la ventana y ve la misma montaña. Se viste, se pone sus botas de escalar y se encamina a la montaña; pero después de breve tiempo la inclinada pendiente hace que considere la tarea demasiado ardua y la meta, inalcanzable, por lo cual decide retirarse de regreso a su hogar.

El Dueño de Negocio se levanta de su cama, se asoma a la ventana y ve la misma montaña. Se prepara para la escalada basada en la mejor información disponible en ese momento y empieza su ascenso. No llega muy lejos antes de enfrentarse a un clima tan terrible que lo obliga a retroceder. Pero una vez que pasa el mal clima, el Dueño de Negocios vuelve a atacar la montaña para toparse con una pendiente tan inclinada que hace que resbale hasta el principio de la pendiente. Una y otra vez, el Dueño de Negocios se levanta, se desempolva los pantalones y vuelve a iniciar la escalada con mayor determinación de llegar a la cima. Finalmente, después de innumerables intentos y caídas, el Dueño de Negocios asciende esta pendiente y se percata de que le falta aún un buen trecho. Con renovados bríos y confianza, gradualmente va subiendo la montaña, siempre consciente del peligro que significa cada paso. Finalmente alcanza el pico y antes de que pueda celebrar su logro, ve que enfrente de él se levanta ¡¡¡OTRA MONTAÑA AÚN MÁS ALTA!!!
La moraleja de esta historia es que debemos hacer lo que sea para ser exitosos en nuestros negocios. Esto implica que a veces tenemos que realizar tareas extraordinarias, entre las cuales están el regresar a lo BÁSICO. Lo básico fue lo que nos llevó hasta donde nos encontramos ahora, sin embargo tenemos la tendencia a olvidar esto.

¿Qué es lo BÁSICO a lo que me refiero? EL HACER LO NECESARIO PARA DESARROLLAR NUESTRA RELACIONES CON PROSPECTOS Y CLIENTES, o sea para CONSEGUIR CLIENTES.

¿Estamos realizando las actividades necesarias para generar prospectos? ¿Estamos usando todas las estrategias de generación de prospectos y evaluando los resultados obtenidos para poder afinar nuestros esfuerzos en un volumen suficiente que garantice un rango suficiente para tener éxito?
Debemos aumentar nuestra inversión de tiempo, energía y dinero en atraer más (y mejores) clientes porque ELLOS NOS NECESITAN AHORA MAS QUE NUNCA Y EL MEDIO ECONÓMICO NOS NECESITA PARA RECONSTRUIR LA CONFIANZA Y EL ÉXITO.

Analiza que es lo que actualmente funciona. ¿Cómo has modificado tu estrategia de ventas y marketing para generar mayor número de clientes? Si la actividad de generación de prospectos se ha desacelerado ¿qué estamos haciendo diferente HOY DÍA para que genere un resultado diferente?
¿Estas maximizando las oportunidades de tus clientes actuales en cuestión del valor que les puedes brindar y las referencias que pueden ofrecerte? ¿Sigues construyendo tu base de datos?
Recuerda que en tiempos como estos, es necesario enfocarse en lo BÁSICO y es eso exactamente lo que necesitas para enfrentar TODOS tus retos con éxito.





Arturo Chávez Rueda, Coach de Negocios Certificado
achavez@actioncoach.com.mx
http://www.actioncoach-bcf.com.mx/
Tel. 011-52-2458-8210
***El mejor Tip-de-Negocios es empezar a trabajar desde hoy con un Coach de Negocios Certificado de ActionCOACH.

3 comentarios:

  1. Que bueno recordar esto,lo basico que es algo que siempre vamos olvidando y fue asi como sobrevivi en momentos dificiles anteriormente, que bueno recordarlo.Gracias

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  2. No hay porque, y mas ahora con la influenza, y la paralisis de la economia, de verdad ¿que ideas podemos generar para atraer mas y mejores clientes?. ¿Como puedes construir una relacion de alianza estrategica, que te de referidos, dando tu primero?, ¿que clientes quieres y como has segmentado tu base de datos para estar precisamente atrayendo a esos clientes que tu y tu empresa quieren?
    Un abrazo

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  3. Mi actitud ,y no mi aptitud , es lo que hizo mi altitud, recuperar el entusiasmo de mis inicios , me hace recuperar la confianza para escalar mas alto

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