lunes, 19 de enero de 2009

Concentración y Enfoque



¿Porqué nos cuesta tanto trabajo concentrarnos? La razón es que la concentración no es una habilidad innata, sino que más bien se debe practicar y desarrollar.

Aquí hay 11 formas para que desarrolles la concentración y enfoque:

1. Conéctate emocionalmente: los domadores de leones y acróbatas no tienen problemas de concentración debido a que sus vidas están de por medio. Nos es más fácil concentrarnos con algo que nos apasiona, pero si algo no te gusta y lo tienes que hacer, preguntante a ti mismo, “qué es lo que me ‘prende’ de lo qué estoy haciendo.” Si te conectas emocionalmente, te conectas mentalmente y entones estarás automáticamente concentrado.

2. Gráfica tus niveles de energía durante el día: la mayoría de nosotros tenemos
ciertas horas del día en las que pensamos más claramente y nos sentimos más energéticos. Planea tu día para utilizar esos momentos para hacer lo que requiere mayor concentración.

3. Elimina todo lo que te distraiga: las fotos sobre tu escritorio, revistas, todo lo
que no sea relevante para la actividad que estás realizando... sobretodo el icono en tu computadora que te alerta que recibiste correos electrónicos

4. Entrena tu mente a no divagar: cuando alguien entra a la habitación, cuando la
puerta se cierre, cuando vuela la mosca... entrena tu mente a mantenerse enfocada
en lo que estás haciendo. Cuando alguien te hable, “conectate” y escucha con suma
atención, como si después fueras a repetirle que fue exactamente lo que te dijo.

5. Determina cuanto tiempo dedicarás a cada tarea: define estrictos límites de
tiempo para completar cada una de las actividades que haces durante el día. Inclusive puedes solicitar ayuda a tus compañeros de trabajo para que te ayuden a monitorear tus tiempos y te presionen cuando sea necesario.

6. No olvides los objetivos generales: enfócate en la actividad que te ocupa en ese momento, pero no olvides que esa actividad es parte de un plan maestro. Aprende a concentrarte en el “arbol”, sin perder de vista el “bosque”.

7. No consumas demasiado cafeína o azúcar: Es verdad que estimulan la concentración, pero sus efectos sólo duran entre 30 y 60 minutos. Te recomiendo sustituirlos con intervalos de 5 minutos de ejercicio ligero que te inyectarán la energía que necesitas, sin efectos secundarios

8. Medita: el meditar te ayuda a controlar tu mente, en vez de que tu mente te controle. Empieza por este ejercicio: enfócate exclusivamente en el ritmo de tu respiración, convirtiéndote en un espectador del río de pensamientos que fluyen en tu cabeza, sin involucrarte emocionalmente. Empieza con un minuto de meditación al día, de preferencia inmediatamente después de despertarte y trata de desarrollar tu habilidad de meditar hasta que puedas hacer 20 minutos.


9. Cultura de la pausa: concéntrate en las actividades que estás realizando en intervalos de 40 minutos y después de cada uno date una pausa de 5 a 10 minutos. Además, te sugiero que con regularidad cambies tu postura de sentado, lo cual promueva la circulación y envía más oxígeno al cerebro.

10. Analiza tu bloqueo: si recurrentemente tienes problemas de concentración en alguna tarea específica, probablemente hay un bloqueo mental relacionado con esa actividad. Es necesario ser consciente de que esto está sucediendo y analizar posibles soluciones.

11. Recompénsate cuando concluyas exitosamente, actividades particularmente difíciles.


Arturo Chávez Rueda, Coach de Negocios Certificado
achavez@actioncoach.com.mx
http://www.actioncoach-bcf.com.mx/
Tel. 011-52-2458-8210

***El mejor Tip-de-Negocios es empezar a trabajar desde hoy con un Coach de Negocios Certificado de ActionCOACH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios