viernes, 17 de septiembre de 2010

Mercado meta

Existen 3 etapas para construir una campaña poderosa de marketing. La primera etapa es la más importante, tu mercado meta...

Desafortunadamente, la mayoría de los dueños de negocios no tiene los conocimientos para perfilar su mercado meta. Si te pregunto ¿Cuál es tu mercado meta?, tu primera reacción será "cualquier persona que compre nuestros productos". Esto no es un mercado meta, eso es un océano.

Cuando lanzas una red al océano sin haberlo analizado previamente, tal vez tengas suerte y atrapes algo, sin embargo lo más seguro es que no atrapes nada.

Para entender la importancia de ser especifico al definir tú mercado meta... Te daré el siguiente ejemplo: En lugar de perfilar mujeres mayores de 30 años, porque no enfocarte en mujeres de 30 y 40 años que van al gimnasio después de dejar a sus hijos a la escuela. Con un enfoque tan acotado puedes construir una campaña que resultara muy atractiva a las necesidades de tu mercado meta.

Lo más importante es que definas a ese mercado meta. Si te equivocas al definirlo tu campaña no funcionara. La mayoría de las campañas fracasan porque ni siquiera saben a quién va dirigidas.

Hay 2 preguntas que debes hacerte cuando defines a tu mercado meta...
1) ¿Quién? y 2) ¿En dónde?


Alguna vez le di Coaching a una tienda de ropa para damas, decidimos llevar a cabo a una encuesta a todas las clientas y nos dimos cuenta que más del 60% de las clientas asistían a 3 salones de belleza específicamente, mi enfoque fue conseguir las bases de datos de esos 3 salones de belleza, dado que compartíamos el mismo mercado meta.

Otro problema que he detectado en relación a los anuncios publicitarios, es que están cargados de demasiada información, por lo tanto nadie los lee.
Alguna vez utilice el encabezado "Dueño de negocio duplica tus ingresos durante los próximos 2 años", ¿Consideras que los dueños de negocios lo leerían sin importar la cantidad de información que este tuviera?... por supuesto que lo leerían porque estaba enfocado en ese mercado meta y era información relevante para ese tipo de prospectos, dueño de negocios.

¿Entonces te preguntaría que tan enfocado esta tu mercado meta a tu plan de marketing?


Arturo Chávez Rueda, Coach de Negocios Certificado
achavez@actioncoach.com.mx
http://www.actioncoach-bcf.com.mx/

Tel. 011-52-2458-8210

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios